Puertas al Mar – Pescadores palestinos en la franja de Gaza

Puertas al Mar20, 12, 6, 3 millas náuticas. Los pescadores palestinos de la Franja de Gaza ven como el área de faena se reduce cada vez más. Sus barcos van y vienen junto a la costa, pescan lo poco que encuentran en unas aguas altamente contaminadas. Se ganan la vida entre límites cambiantes que el ejército israelí impone con disparos.
El mar, que siempre les dio de comer, ahora tiene puertas que no pueden cruzar.

Según lo establecido en 1994 en el marco de los Acuerdos de Oslo, por la Organización para la Liberación de Palestina e Israel, los pescadores palestinos están legalmente autorizados a adentrarse hasta 20 millas náuticas en las aguas frente a la franja de Gaza. Las autoridades militares israelíes redujeron esa área a 12 millas coincidiendo con la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en 2005. El bloqueo al que está sometida la franja desde la victoria en las elecciones de Hamas, en el 2006, redujo esta distancia a 6 millas. Desde la “Operación Plomo Fundido” en diciembre de 2008, el límite está fijado en 3 millas. Testigos locales e internacionales informan de que ese límite se impone con fuego real.

Entre diciembre de 2010 y enero de 2011 los ataques del ejército israelí en el mar de Gaza provocaron al menos 14 personas detenidas, entre ellas 2 niños, 2 barcos confiscados y daños en equipos.


*En la página del vídeo está disponible también con subtítulos en árabe e inglés.

Puertas al Mar from Puertas Al Mar on Vimeo.

Página del documental: Puertas al Mar
Visto en Palestinalibre.org – Pescadores sin alas

3 comments to Puertas al Mar – Pescadores palestinos en la franja de Gaza

  • lorilee

    Es completamente vergonzoso. Nuestros gobiernos de Occidente son culpables, pero también los países árabes que no hacen nada a pesar de tener el petroleo como moneda para negociar. Se nos dice que tenemos gobiernos democráticos cuyo lema entre otros es, los derechos humanos, es para reír o más bien llorar. Que corrupción y que vergüenza. Los gobiernos que dicen solidarizarse con Palestina son aun mas hipócritas pues no toman verdaderas medidas. Si esto no es un holocausto ¿Qué es?

  • javier

    Hola amigo MANOLOX tanto tiempo como siempre muy bueno los documentales q conpartis, quisiera pasarte la informacion ya q como tu alguna ves m comentastes Q alla en españa no sale telesur bueno ase poco q enpese a verlo en mi pais ya q tampoco se podia ver xq los cable opeardores se negaban a pasarlo (algunos)y hay un programa q se llama REPORTERO DEL SUR HAY BUENOS DOCUMENTALES DE ESTE SEÑOR Q ESTA EN LOS EEUU contoda la informacion q esta pasando alla aqui te paso dos de sus trabajos http://tvpro1.com/?page_id=577 miralo si t gusta lo pones aqui en tu pagina q esta tan buena otra cosa amigo no tienes un msn ,facebook o algo donde yo pueda contactarte la verdad q m gustaria chatear con vos seria un honor jejejeje como aria en ese caso t dejo mi correo o como??? en fin espero tu respuesta saludos.

    • Hola javier.

      Tienen buena pinta los vídeos del Reportero del Sur. Los podré en unos días los dos reportajes que tiene.
      Lo de contactar ya te dejo mi correo por si quieres decirme algo en privado.

      Saludos

Leave a Reply