Por donde pasó “el cóndor”

Por donde pasó el cóndor es un reportaje de Actualidad.RT que revela las interioridades del Plan Cóndor.

La primera parte del reportaje se ocupa de dar voz a las víctimas de la represión en los diferentes países en los que tuvo aplicación, (todo el Cono Sur Latinoamericano excepto “las Guyanas” y Surinam). En la segunda parte se muestra el proceso de investigación que acabara determinando que efectivamente el Plan Cóndor existió, pues los principales implicados aún hoy niegan que tal plan existiese.

Oficialmente se considera que la operacion cóndor comienza en octubre de 1975. Una carta fechada en esa época y firmada por el General Manuel Contreras del ejército chileno y jefe de la DINA (policía secreta chilena), solicita reunión en Santiago a los jefes de inteligencia de los países de América Latina para tratar una posible colaboración supranacional en relación a la disidencia política interna.

Los documentos revelados implican directamente a los EEUU, prueban la existencia del plan cóndor, qué países abarcaba, de cómo Henry Kissinger, (Secretario de Estado del Gobierno de los EEUU en aquel entonces), estaba al tanto de la puesta en marcha de la operación, y de cómo y por qué el General Manuel Contreras, (entrevistado en el reportaje), es considerado la “cabeza pensante” que planificó los detalles de la puesta en funcionamiento del macabro plan que acabó abarcando prácticamente todo el continente sudamericano.

– Libro relacionado: “Bajo las alas del cóndor” – (PDF 1,4 mb) del investigador José Luis Méndez Méndez. Ficha en cubadebate.


Por donde pasó el cóndor por josecampana

Fuente: Actualidad RT

4 comments to Por donde pasó “el cóndor”

  • Far

    Videotecas como ésta son imprescindibles. Agradezco su existencia.

    Seguiré esta web con sumo interés.

    Cordiales saludos.

  • Gracias Far. Bienvenido

    Un saludo.

  • cort

    por donde paso el cóndor, me pareció un reportaje muy importante.. creo que debemos protegerlo para compartirlo… pero el link de descarga ya no sirve…no se si podrían subirlo nuevamente, y si me pueden avisar al hacerlo…tenemos que enseñar la realidad a las nuevas generaciones.

    cordiales saludos.
    gracias.

    • Hola cort

      Este reportaje lo dieron por Russia Today y de ahí que puse el vídeo y la descarga, pero pero alguna razón ya no funciona en la fuente y tuve que poner el que ahora hay incrustado.

      Guardo copia por si hiciera falta reponerlo, pero enlace a descarga directa no existe.
      De todas formas si puede verse, puede descargarse. Por ejemplo con DownloaderHelper o programas similares

      Saludos

Leave a Reply