La masacre de la escuela Santa María de Iquique

En Iquique parecía hundirse la tierra, pero la lucha permaneceLos sucesos que culminaron en la trágica masacre de la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno. La mediación del gobierno durante la huelga, su masividad y su fatal desenlace, le dieron una especial connotación al conflicto, además de afectar profundamente la actividad salitrera y de provocar un fuerte impacto en la época, reflejado en la extraordinaria difusión de los acontecimientos en la prensa.

Aunque el movimiento obrero ya se había visto afectado por otros conflictos que culminaron en sangrientos incidentes como la huelga portuaria de Valparaíso en 1903 y la huelga de la carne en 1905, la singularidad que revistieron los hechos de 1907 le otorgó una relevancia que no tiene equivalencia. Este suceso se convirtió en un símbolo de la lucha social y del “martirio” que caracterizó a la historia popular del siglo XX, además de ser un referente para muchos intelectuales y artistas que lo transformaron en tema de estudio y de expresión estética que contribuyeron a preservar la cultura obrera en la memoria colectiva del país.

… Continúa texto en Memoria chilena. Otro enlace de interés para conocer de la masacre y su repercusión en el tiempo en Somos cultura en movimiento – LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARIA

★←←←←←←←←←←←←←←←←←←←←→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→★

Quilapayun – Santa María de Iquique - portada“Audiovisualmente hablando” (joderse), los hechos de la masacre de la escuela Santa María de Iquique podemos conocerlos a través de una cantata titulada la “Cantata de Santa María“, interpretada por el grupo chileno de música popular Quilapayun. Está disponible en una lista de reproducción de cuatro partes.
* Los detalles técnicos de la cantata pueden ser consultados en Sácate un disco, que es donde encontré el enlace para descarga. (Contiene 18 temas en *.mp3 y carátulas del disco en miniatura).

Descargar “Cantata popular de Santa María de Iquique” (Archivo *.rar- 52 mb)
Libro relacionado: “Santa María de las Flores Negras – Hernán Rivera Letelier”(Archivo *.pdf-482kb)

Cantata de Santa María – Quilapayun – Lista de reproducción (4 partes)


Enlace a vídeos:
Quilapayun – Cantata de Santa María (parte 1)
Quilapayun – Cantata de Santa María (parte 2)
Quilapayun – Cantata de Santa María (parte 3)
Quilapayun – Cantata de Santa María (parte 4)

Todos los vídeos encontrados en La rueda del tiempo (Gracias Nynaeve), donde además hay otro vídeo relacionado que es en parte cantado (la misma cantata) y en parte una entrevista. Lamentablemente la parte hablada no se entiende apenas por culpa del sonido.

Documental sobre los acontecimientos de la huelga salitrera en el norte, a comienzos del siglo XX, que terminó en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

En el Norte de mi país, a comienzos del siglo, el grado de explotación por parte del imperialismo inglés y de la oligarquía nacional llegaba a límites increíbles, como por ejemplo el hecho de que a los obreros no se les pagaba en dinero, sino en fichas que sólo eran canjeables en el recinto de la “oficina” (nombre que se le daba a la mina de salitre), o bien, las jornadas de trabajo eran de 16 o 18 horas. Esto sumado a una serie de hechos similares provoca en el año 1907 la primera gran manifestación de masas para exigir justicia. Esta manifestación pacífica de los obreros de la Pampa, sus mujeres y niños, es reprimida violentamente en la tarde del 21 de Diciembre, transformándose así en una de las masacres más brutales que se recuerdan en Américalatina.
Esta película está dedicada a aquella tierra y a aquellos hombres trabajadores chilenos.

Santa María de Iquique (Claudio Sapiaín – 1971) from alvarezmeo on Vimeo.

6 comments to La masacre de la escuela Santa María de Iquique

  • javier

    hola manolo la verdad q cada cosa q m entero gracias a la informacion q provees nose t agradesco mucho esto ni sabia yo q habia psado , una pregunta t queria pedir permiso para publicitar de alguna forma tu pagina para q la visiten mas

    • Hola javier

      Unos por otros así vamos multiplicando conocimiento. Yo tampoco sabía de este hecho tan relevante para el pueblo chileno hasta leer algo en el blog de una conocida.

      Lo de publicitar como tu veas. De todo lo que hay aquí coge lo que quieras y publicita como te parezca. Se agradece además.

      Saludos.

  • Maciel

    Hola Manolo, he caído aquí buscando la cantata de santa maría de iquique, yo conocí éstos acontecimientos por mi padre, porque él tenía el LP en casa, (mucho antes del golpe militar) y lo escuchaba con frecuencia, se apenaba y lamentaba porque a él la lucha obrera siempre le pareció algo necesario.
    En homaje a mi viejo que ya no está entre nosotros, quería oirla otra vez y recordar cuando era niña, lo que me hacía sentir.
    Un abrazo desde Aranjuez
    Madrid

  • Hola Maciel.

    Me alegro encontraras la cantata que en tu caso tiene un significado aun más especial. A fin y al cabo somos tan hijos de nuestros padres como de sus luchas.

    Un abrazo.

  • VICENTE

    Hola amigos.
    Quisiera conocer algun titulo de pelicula sobre la matanza de Iquique.
    Hace años vi una pelicula relacionada con ello. no recuerdo textualmente ese titulo, se que no mencionaba nombre alguno. Y como supongo que pueda haber varias versiones me gustaria conocer los diferentes titulos para intentar localuzarla.
    Me apasiona la historia de este suceso. He adquirido el libro : “A cien años de la masacre” y quiero transmitir la pelicula tambien a mis hijos que tambien cantan con Quilapayun.
    ¿¿ Me podreis ayudar.??!!!

    • Hola VICENTE, bienvenido.

      En yahoo respuestas recomiendan 3 películas relacionadas con la matanza de Santa María de Iquique. Personalmente no he visto ninguna.
      Cito:

      Existen tres películas que abordan la matanza de Santa María. Una la dirige Gregory Cohen y se llama “Santa María de Iquique”; otra está a cargo de Cristóbal del Río y se llama “Atentado”. La primera contará con el apoyo de Quilapayún. De hecho, la verdadera protagonista de esta historia es la “Cantata Santa María”. El filme mezclara ficción con documental es una suerte de viaje en el tiempo. “Atentado” es una propuesta más apegada a los personajes históricos. Ya hay casting: Luis Wigdorsky padre y Luis Wigdorsky hijo, Pablo Valledor y Catalina Olcay.

      “Santa María de las flores negras” y “Patria Nueva” son las dos apuestas épicas del director de “Sub-Terra”. La primera es una adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y que también narra los trágicos sucesos de 1907 en Iquique. En el elenco están confirmados Luis Alarcón y Mariana Loyola. “Patria nueva” es una idea que se le ocurrió al actor Francisco Reyes: “Es un proyecto que queremos estrenar para el bicentenario”, adelanta Ferrari. Y agrega que tienen el apoyo del instituto O’Higginiano y Carrerista para esta cinta sobre la independencia de Chile. Ferrari dice estar abierto a todas las posibilidades: entre ellas unirse a su amigo Cristián Galaz.

      Luego en otro blog se dice que es precisamente un tema pendiente en el cine chileno, y se cuenta qué intentos ha habido de llevarlo al cine.

      Saludos.

Leave a Reply