Estrategias de cooperación internacional para el acercamiento entre culturas

Estrategias de cooperación internacional para el acercamiento entre culturas” es el nombre con el que se desarrolló el Congreso celebrado por el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), del 9 al 11 de noviembre de 2010 en Oviedo. La persona encargada de ofrecer la conferencia inaugural titulada “Cooperación entre las sociedades civiles: El caso del Mediterráneo“, fue el DR. Sami Nair, a quien, entre otras muchas cosas, se le atribuye la creación del concepto de “codesarrollo”.

En la primera parte de la conferencia, Sami Nair explicó la situación de los países de la zona del Mediterráneo, relacionando el auge del integrismo religioso con el intento de construcción de una Europa unida en torno al Tratado de Maastricht. Nair afirmó que Europa fue construida en la indiferencia hacia el resto de países que la rodean, y por ello el resultado es problemático.

Duración 20:41 – Descargar vídeo 1ª parte

En la segunda parte de la conferencia, Sami Nair se refirió al tema de las relaciones entre las sociedades civiles de las dos orillas del Mediterráneo, calificándolas como inexistentes. Según Nair, desde que Europa se replegó en su propia construcción crecieron los problemas identitarios y la inmigración ilegal. Sin embargo, en los momentos históricos en los que hubo una mayor apertura entre los países del Mediterráneo, la tendencia se basaba en una comunidad de intereses entre países del Norte y del Sur.

Duración 25:54 – Descargar vídeo 2ª parte

* El Dr. Sami Nair es catedrático de Ciencias Políticas y Profesor Investigador en la Universidad Pablo de Olavide.
* Análisis crítico, no precisamente favorable, de lo que es y pretende el codesarrollo, por Giorgio Mosangini: Codesarrollo ¿Algo más que una moda?

Fuente: Coopera.tv1ª parte y 2ª parte

3 comments to Estrategias de cooperación internacional para el acercamiento entre culturas

Leave a Reply