Encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente

Encuentro-de-intelectuales-por-la-paz-y-la-preservación-del-medio-ambienteEntre el 10 de febrero y principios de marzo del año en curso se celebró en Cuba la XXI Feria Internacional del Libro; una fiesta de la cultura que edición tras edición bate marcas en presentaciones, asistencia y ventas. Como acto anexo a dicha feria tuvo lugar bajo el título “Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente“, la reunión de 69 intelectuales de 21 países con el comandante revolucionario Fidel Castro. En el encuentro fueron sometidos a análisis y debate trascendentales aspectos de la actualidad política, social, económica y medio-ambiental. Las intervenciones de algunos de los asistentes son el material de esta entrada.

Participaron entre otros (orden alfabético, no de participación): Abel Prieto Jiménez (ministro de cultura de Cuba), Alejandro Carpio (premio ALBA  de narrativa – Puerto Rico), Atilio Borón (periodista y escritor argentino), Adolfo Pérez Esquivel (intelectual argentino), Carlo Frabetti (escritor y periodista italiano), Carlos Francisco Bahuer (Argentina), Daniel Chavarría (escritor uruguayo), Erika Silva (Ministra de Cultura de Ecuador), Fidel Castro (comandante revolucionario), Francisco Romero (escritor y Secretario de Cultura de la región del Chaco -Argentina), Francisco Sesto (Ministro para la reconstrucción de Caracas), François Houtard (del Foro Mundial de Alternativas), Ignacio Ramonet (periodista e intelectual francés. Director de Le Monde diplomatique), Jorgelina Cerritos (intelectual de El Salvador), Katja Klüßendorf (del periódico Junge Welt), Lisa Hanna (Ministra de Cultura de Jamaica), Miguel Bonasso (intelectual – Argentina), Peter Martin Phillips (EEUU), Rosa María Cruz e Silva (Ministra de Cultura de Angola), Santiago Alba Rico (filósofo europeo), Stella Calloni (escritora argentina), Vicente Batista (escritor argentino), Zuleica Romay (presidenta del Instituto Cubano del Libro).

Quien vea los vídeos comprobará que estuvo en el ánimo de muchos participantes la idea de hacer llegar el mensaje del encuentro por diferentes vías a cuanta más gente mejor. En concreto Fidel Castro insiste una y otra vez en la conveniencia de que el “Encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente” pase al papel en forma de libro. Dicho libro ya ha sido editado por la Editorial José Martí y está en campaña de presentación en varias ciudades del mundo con el título “Nuestro deber el luchar“.

Descargar: “Nuestro deber el luchar” (Archivo *.pdf – 5mb – 208 páginas)

Para no cargar demasiado la página me limitaré a incrustar sólo los dos primeros vídeos, en los cuales está la presentación y notable discurso de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro. Más abajo hay enlace a estos y todos los demás vídeos disponibles (32 en total), más el nombre de quién o quienes intervienen y muy resumidamente su contenido.

* Pinchar sobre el título para acceder a cada uno de los vídeos.

  1. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 01). Abel Prieto Jiménez (ministro de cultura de Cuba) y Zuleica Romay (presidenta del Instituto Cubano del Libro): Presentación y discurso inaugural.
  2. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 02). Zuleica Romay: continúa y termina el discurso inaugural.
  3. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 03). Ignacio Ramonet: sobre el monopolio mediático. * La intervención de Ramonet será de mucha importancia durante el resto de intervenciones, pues son muchos quienes a ella aluden para matizar o añadir posturas.
  4. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 04). Ignacio Ramonet: sobre el monopolio mediático como herramienta de legitimación de la globalización. La fabricación del consenso.
  5. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 05). François Houtard: sobre la necesidad de construir un mundo nuevo comenzando por conceptualizarlo (la idea del bien común de la humanidad). Stella Calloni: sobre la utilización de la información como arma de guerra y la grave situación de desinformación que padecen inmensos grupos sociales. También sobre la “descafeinada” actividad de alguna intelectualidad.
  6. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 06). Fidel Castro: sobre la guerra imperialista, nuestra capacidad para influenciar en su neutralización y el nivel de control real del imperialismo sobre estos sucesos (menor de lo que pensamos según dice). Abel Prieto Jiménez: continúa el desarrollo de lo expuesto anteriormente por Stella y Fidel. Sobre la guerra mediática.
  7. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 07). Stella Calloni, Fidel Castro y Abel Prieto Jiménez: sobre la reciente guerra en Libia, la necesidad de implementar medios globales que no controle el imperialismo y la importancia de hacer llegar a la opinión pública de los estados imperialistas, (especialmente EEUU), nuestros planteamientos políticos. Hacernos presentes en dichas opiniones públicas con acciones coordinadas, traducción de textos al inglés, etc.
  8. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 08). Adolfo Pérez Esquivel: a través de un discurso metafórico en base a la agricultura intensiva de monocultivos, denuncia la dominación del sistema por medio del “monocultivo social”, político, espiritual y cultural. Menciona también la pérdida de identidad y la lucha de los pueblos, en la cual podría incluirse “el movimiento de los indignados” en Europa. Dr. Peter Martin Phillips (EEUU): Insiste sobre el problema mediático global y expone algunas de las luchas que se están llevando a cabo en EEUU, como Radio Pacífico, Proyecto censurado y otros.
  9. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 09). Atilio Borón (periodista argentino): medios y nuevas tecnologías.
  10. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 10). Alejandro Carpio (premio ALBA  de narrativa – Puerto Rico): denuncia el  sesgo informativo de los medios anti-imperialistas, Telesur en concreto, y pone como ejemplo de objetividad a Al-Jazeera ¿¡!? (* enlaces relacionados: Guerra mediática: una receta recurrente para «cocinar» el conflicto sirioDimiten en cascada periodistas de Al Jazeera por cobertura sobre Siria¿Al Jazeera o Al Mentira?)
  11. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 11). Daniel Chavarría (escritor – Uruguay): reflexión sobre la crisis medioambiental y la posible extinción de la especie humana.
  12. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 12). Carlo Frabetti (escritor – Italia): sobre la importancia de extender (o empezar a aplicar más bien) el método científico-racionalista en la educación de las nuevas generaciones, las cuales están sometidas a los alienantes roles consumistas que el modelo capitalista impone.
  13. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 13). Fidel Castro: (NOTA: “Leal” hace referencia a Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana. Una de las personalidades más reputadas a nivel nacional e internacional en relación a su trabajo.) Fidel recuerda anécdotas del colonialismo francés en Argelia y la colaboración cubana, del internacionalismo cubano para con Angola, Vietnam y otras zonas del mundo, y sobre el sentido ético y finalmente práctico que tiene este internacionalismo.
  14. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 14). Carlos Francisco Bahuer (Argentina): hace un acercamiento a lo que denomina como “el paradigma de la liberación” y denuncia la existencia del eurocentrismo no es sólo como fenómero de europeos, sino también por ejemplo en aquellos pueblos latinoamericanos que comienzan la narración de su Historia desde que esta tiene contacto con Europa.
  15. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 15). Rosa María Cruz e Silva (Ministra de Cultura de Angola): denuncia el colonialismo histórico y el actual. Concretamente el que en fecha recientemente trató de aplicar en Angola el modelo de las revoluciones de colores. Denuncia también cómo su país y otros estados africanos se opusieron activamente a la guerra colonialista de Libia, contrariamente a lo que sostienen algunos analistas. Termina solicitando la unión de esfuerzos a los intelectuales de América y África.
  16. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 16). Vicente Batista (escritor argentino): sobre la importancia de “hacer cosas” ya aun con los medios limitados de que disponemos, como por ejemplo lo que él denomina “5º poder” que es Internet.
  17. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 17). Santiago Alba Rico (filósofo europeo): primavera árabe, medios y nuevas tecnologías.
  18. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 18). Santiago Alba Rico y Fidel Castro: primavera árabe en Túnez.
  19. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 19). Francisco Sesto (Ministro para la reconstrucción de Caracas) y Fidel Castro: sobre la Venezuela de hoy y la Venezuela anterior a Chávez.
  20. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 20). Continúa Fidel sobre la realidad Venezolana y la dominación del imperialismo sobre el continente.
  21. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 21). Lisa Hanna (Ministra de Cultura de Jamaica): sobre las nuevas tecnologías. Erika Silva (Ministra de Cultura de Ecuador): sobre la propuesta en firme de Ecuador al mundo en relación a la consideración del medio-ambiente.
  22. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 22). Jorgelina Cerritos (intelectual – El Salvador): emotiva reivindicación de la memoria de los pueblos y la necesidad de foros y experiencias como esta.
  23. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 23). Miguel Bonasso (intelectual – Argentina): reivindicación de la solidaridad internacionalista, de la que Cuba y su Revolución es pionera y sobre la importancia de preservar los recursos naturales. Sobre el colonialismo británico en Malvinas.
  24. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 24). Continúa Miguel Bonasso.
  25. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 25). Francisco Romero (escritor y Ministro de Educación y Cultura de la región del Chaco – Argentina): anuncia que en breve el Chaco será declarado territorio libre de analfabetismo, –gracias en parte al programa “yo sí puedo“–. Denuncia el colonialismo.
  26. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 26). Katja Klüßendorf del periódico Junge Welt (Alemania), da cuenta de los lazos de solidaridad entre Cuba y Alemania, explica el funcionamiento del medio en el que participa (similar a cubainformacion.TV de España), y apunta la importancia de aunar esfuerzos entre este y otros medios alternativos a nivel internacional.
  27. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 27). Fidel Castro: a modo de clausura comienza la lectura y comentarios de algunos cables de política internacional.
  28. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 28). Continúa Fidel.
  29. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 29). Fidel Castro: sobre la intervención imperialista en Siria, guerra mediática, Operación 7 de Octubre en Venezuela y lectura de cables sobre política internacional.
  30. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 30). Fidel Castro: sobre la crisis en Irán.
  31. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 31). Fidel Castro: sobre la crisis en Irán y su contexto histórico. Guerra de Irak, Afganistán y Pakistán.
  32. Encuentro de Fidel Castro con intelectuales (Parte 32). Fidel Castro: reflexiones finales.

Gracias al canal de vídeos de “VideosCubaHoy” que ha subido y catalogado todo el material audiovisual.
El encuentro está también disponible en 6 partes de aproximadamente una hora cada una en el canal de vídeos de “MesaRedondaCuba” (Mesa Redonda es uno de los principales programas de análisis político de la televisora cubana Cubavision).
Enlace a vídeos:
Reunión de Fidel Castro con intelectuales. Parte 1 de 6
Reunión de Fidel Castro con intelectuales. Parte 2 de 6
Reunión de Fidel Castro con intelectuales. Parte 3 de 6
Reunión de Fidel Castro con intelectuales. Parte 4 de 6
Reunión de Fidel Castro con intelectuales. Parte 5 de 6
Reunión de Fidel Castro con intelectuales. Parte 6 de 6

Leave a Reply