El Manifiesto del Partido Comunista. Marx y Engels. 1848

comunismo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes…

Hoy se cumplen 93 años desde que ese fantasma llamado comunismo comenzara a recorrer Europa y marcara el rumbo de la Historia de forma indeleble. Una historia con luces y sombras que llegó a incidir sobre más de la mitad de los pueblos del globo y cuyos fundamentos ideológicos continúan vigentes.

Aquel fantasma en la forma que adoptó no tuvo éxito. Pero podemos estar seguros que mientras la injusticia reine en el mundo, más temprano que tarde, con ese nombre o con otro, bajo la mismas premisas u otras, el comunismo volverá. Es una historia cuya última página aun no está escrita.

☭ Este vídeo es una lectura integra, acompañada de imágenes descriptivas, de El Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels hace ya más de 150 años.
El Manifiesto del Partido Comunista en red
☭ Se considera que La Revolución de Octubre tuvo su comienzo el 25 de octubre de 1917 de acuerdo al calendario Juliano, que era el que en esa época y lugar utilizaban. Esa fecha se corresponde con el 7 de noviembre del calendario Gregoriano, que es el que utilizamos en la actualidad.

Libro relacionado: “El Manifiesto del Partido Comunista” (Archivo *.pdf)


Enlace a vídeo: El Manifiesto del Partido Comunista
Enlace alternativo a vídeo (opción 1): El Manifiesto del Partido Comunista

4 comments to El Manifiesto del Partido Comunista. Marx y Engels. 1848

  • Me preguntaba hoy mi hija que quien era Marx y que era el marxismo porque nos escuchaba hablar de ello y no sabía nada del tema. Intenté explicarle que era esa cosa y sobre todo, que su pensamiento, aunque más extenso, se había transformado en el Manifiesto del Partido Comunista. Intenté decirle que el comunismo es una sociedad de hombres y mujeres buenos, una sociedad donde el egoísmo quede erradicado, porque sólo en una sociedad de buenas personas se puede acabar con la explotación de unos sobre otros y conseguir la plena igualdad.

  • manolox

    Hola Grândola
    Te ha salido inquieta la niña.

    Supongo que no será fácil explicarle a una niña de 11 años lo que es el marxismo, pero básicamente la idea es esa que le has dado. Simplemente es la aspiración de construir una sociedad mejor donde cada vez haya menos desigualdades e injusticias. Tiempo habrá de profundizar en todas esas nimiedades con las que solemos fustigarnos unos a otros entre los que estamos en la misma trinchera.

    Saludos

  • Bueno, he empezado a ver el vídeo, y aunque la intención de quien lo ha realizado es buena, me lo descargo en PDF para leerlo con calma, porque la locución de “loquendo” se hace algo cansina, aunque las imágenes son muy ilustrativas.

  • #wenmusic
    Sí, esa voz monocorde se hace cansina. Para un vídeo corto vale, pero para una hora y pico es demasiado. Además de que leído se hace mucho más manejable y rápido.

Leave a Reply