Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Comprar, tirar, comprar” es un documental que nos revela el secreto: la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna capitalista.

Toneladas de deshechos altamente contaminantes de la sociedad consumista llegan a países subdesarrollados con la cínica promesa de romper la brecha tecnológica.

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.


El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Descarga eD2K “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” (avi-749mb)
Descarga eD2K “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” (avi-954mb)

Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar) from ATTAC.TV on Vimeo.

Enlace a video: Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada
Enlace alternativo 2: Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada
Enlace alternativo 3: Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

Fuente: RTVE

* El documental ya no puede ser visto desde la página de la televisión pública española, ellos sabrán por qué, y hay que acudir como en tantas ocasiones a los contenidos disponibles gracias a la iniciativa individual de usuari@s de Internet. Para más chapuza pone “Ya puedes volver a ver el documental”.
Cambio pues el vídeo incrustado y pongo enlaces alternativos al vídeo completo. Queda enlace a la fuente en RTVE que apunta a un extracto de 4 minutos.

17 comments to Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

  • Ví el documental ayer noche en tve y es para descubrirse el sombrero (si lo llevara). Con una asombrosa sencillez realiza una critica brutal a la sociedad de consumo, y pone sobre el tapete la necesidad de una racionalización de los recursos a través del decrecimiento económico. Muy recomendable, porque me dejó con ganas de más, y creo que ese es uno de sus mejores valores.

    • manolox

      Yo también lo vi en la tele y lo grabé para subirlo. Pero esta vez TVE lo ha hecho bien y deja incrustar el vídeo.
      El documental lo que dices; te deja con ganas de más y seguro que quien lo haya visto pensará dos veces las nuevas compras que haga en el futuro.

      Supongo que ya sería mucho pedir una investigación judicial de oficio del fraude que se denuncia XD ¿Te imaginas los picoletos en las fábricas recogiendo planos de artilugios “defectuosos”?

      • Pues no, no me lo imagino. La benemérita se dedica a perseguir ladrones de gallinas. Que, como todo el mundo sabe, son los que amenaza el orden social y el futuro de nuestra sociedad. :P

        No he visto aún el docu, pero me ando buscando la forma de reparar una batidora casi nueva. Por una pieza de plástico que se ha desecho, de la cual no existe repuesto, me niego a tirarla a la basura (a pesar de que una nueva son 15€). El motor funciona perfectamente y las cuchillas están como el primer día. Ando buscando un casquillo de pvc para tallar en él la forma de la pieza destruida (y ya es la segunda batidora que se rompe en el mismo sitio).

        Es una chorrada, lo sé, pero me fríe los huevos tirar algo que podría funcionar perfectamente.

        • Por cierto, Alberto Garzón también habla del mismo documental.

          • manolox

            Pues no te extrañe que esa piececita de plástico que se desgastó estuviese pensada para que durase “x” tiempo.
            Una frase de Garzón que resume el tinglado: No podemos olvidarnos de que el capitalismo es un sistema absurdo desde el punto de vista social y ecológico, pero a la vez es, sin embargo, profundamente lógico y consistente desde el punto de vista económico.

            Pues eso, de locos. Joder , es que es para sacar la metralleta

          • Andamos todos con él a vueltas. Nos ha gustado mucho. Muy ameno de ver para cualquiera, y pone de manifiesto los extremos a los que llegan las empresas para mantener la locura consumista. El detalle de la EPSON (muy conocido entre los técnicos de hardware) es impresionante, y no es la única marca que lo hace.

            Yo creo que muchos nos habíamos dado cuenta de estas cosas (que las cosas ya no duran como antes) y ahora vemos cómo lo hacen.

            • Lo que da muestra de lo corropido que está todo el sistema es que se pueda emitir un documental como este en un canal publico y no haya consecuencias legales para por ejemplo la EPSON. Porque nadie pretenderá que es una solución instalar un sotfware ruso y o ir a reclamar a las asociaciones de consumidores.
              En cierto modo se da a entender que la “solución” pasa por ese tipo de acciones aisladas. Aunque también es cierto que se habla un poco del decrecimiento, y como dice Pica, deja la puerta abierta a que quien esté interesado mire un poco más.

  • Genial, absoluto.
    Parte de la podredumbre del Sistema se define aqui.
    Es lo menos honesto que podían hacer los capitalistos. Vendernos mierda que no funciona, y que se rompera pronto, para tener que comprar más mierda sin parar. Argumentando que es para defender el trabajo, nos han estafado durante cien años.
    Hace falta algo de honestidad en este mundo, y alguien tiene que empezar a practicarlo.
    A las guillotinas. Tantos corruptos.

    • manolox

      Hola guss, bienvenido

      Nunca fui partidario de las guillotinas, pero es una idea que cada día veo menos degenerada.
      No sé si hacermelo mirar o comparme una de bolsillo.
      Quiero decir que las cosas tienen que cambiar radicalmente sí o sí y tiene que ser pronto, pero quienes tienen “el bastón” no van a ceder sus prebendas por las buenas. Vamos, que no va a ser cuestión de justicia ni de razones lo que les haga cambiar.

  • hola
    manolox gracias por la bienvenida. Siento el comentario de las guillotinas, es una forma de hablar. Soy una persona pacífica, pero llevo fatal que me toquen las narices.
    Además de lo que ya sabemos sobre financieros, paraisos fiscales, blanqueo de capitales, bancos que ocultan capital, e impuestos, políticos corruptos, y todo lo demás. El documental demuestra que el Sistema es absolutamente una mentira, todo esta montado en una farsa, que hay que desmontar. Nos han obligado a formar una Sociedad Falsa, que no tiene por donde sostenerse.
    A veces confío que todo ocurrira mediante una Revolución Pacífica. Pero y si no puede ser pacífica por los grandes cambios que hay que adaptar ? Los grandes sinvergüenzas que hay que eliminar ?
    Confiemos que podamos llegar a un buen Fin.
    Después de 53 años, 39 trabajando, y cotizando. Veo que al final no podré ni cobrar una jubilación, y eso me sulivella.
    Animo, que tenéis un buen blog, espero que yo también pase más por aqui.

    • No lo sientas guss, que se entiende lo que querías decir. Y lo veo tal como lo describes; nos engañaron y ya no valen reformas. Es necesario un cambio de sistema radical, pero surgirán resistencias y habrá que irlas neutralizando. Depende del método así saldrá “lo nuevo”
      Quiero confiar en que será un cambio pacífico y que lo veremos.
      Gracias y cuando gustes.

  • Sobre el tema de la obsolescencia programada, aplicado a la automoción, podría hablar de turbocompresores, caudalímetros o incluso culatas que son tratadas como un consumible más, y que duran tanto como un juego de neumáticos o pastillas de freno.

    Luego te enteras que la red de servicios oficiales, de donde obtienen las ganancias es de las reparaciones.

  • manel

    Pues si compañeros ,nosotros el pueblo , pagamos la codicia de unos pocos.si el mundo en el que nos a tocado vivir esta como esta no quiero ni pensar la herencia que le quedara a mi hija.
    ya va siendo hora de que los ciudadanos de a pie levantemos el puño al aire y demostremos que se debe cambiar la sociedad en la vivimos por una mas justa para todos.
    Como Gandi dijo ;el mundo puede sustentar las necesidades de todos ,pero no la codicia de unos pocos.

  • sergio

    los que puedan armar cosas por si mismos(iluminación, amplificación audio, osea cosas simples) que lo hagan. No es necesario que se fabriquen todo, pero si ahorrarse la totalidad de los gastos a futuro.

    la flojera es el camino del fracaso.

  • Hairat

    Yo también he sido victima de la obsolescencia programada de EPSON

    Hoy he encendido mi escaner EPSON Perfection V350 Photo que tenia desde hace 4 años pero que estaba como nuevo y que no habrá funcionado ni una hora y no hace absolutamente nada, solo se enciende la luz que indica que está alimentado pero no hay comunicación USB ni hace los movimientos que suele hacer cuando recibe tensión. La última vez que lo utilicé, hace cosa de un mes para escanear un DNI, funcionó sin problemas así que no me cabe duda después de lo leido en internet de que la causa es esta. No me molesta el tener que comprar otro nuevo sino el tener que tirar un aparato nuevo y bien cuidado anque sea en un punto limpio.

    De todas maneras no pensaba comprarme jamas ningún aparato de esta marca. Hasta ahora nada de lo que he comprado de Epson, y que ha sido mucho, me ha salido bueno, casi todo se ha roto si funcionar apenas. Es una marca basura.

  • […] la ley española persigue las webs con enlaces de descarga y pronto quedan obsoletos. Si bien, aquí encontré enlaces ed2k, aquí unt torrent. Puedes usar también un buscador de […]

Leave a Reply