Abril.02 (“Abril punto cero dos”)

Abril.02 (se lee “Abril punto cero dos”), es el primer documental animado de Vive Televisión, dedicado a mostrar de una forma innovadora para la juventud aspectos nunca vistos sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el posterior contragolpe popular del 13 de abril. Once de sus 29 minutos son animaciones dibujadas a mano durante 3 meses por un equipo de 10 personas. Se incluyen escenas impactantes del golpe, como el momento en el que intentaron asesinar al Presidente Chávez en Turiamo y un soldado gritó: “Si lo matan, ¡aquí nos matamos todos!”

Mirko Casale, uno de los guionistas y productores del documental animado (junto a Veruska Cavallaro), explicó al programa “La Ventana” de Alba Ciudad que Abril.02 nació como una forma de rescatar la memoria histórica, pero de una forma que atraiga a la juventud. “Vamos a intentar hacer algo nuevo y original, que rompa un poco con lo que se ha hecho hasta ahora”. Explicó que los medios públicos acostumbran repetir todos los años los excelentes documentales sobre el golpe de Estado, pero que a 10 años decidieron innovar para llegar también a la juventud.

abril.02 - Golpe en Venezuela“No es un documental al uso, no tiene una voz en off, no tiene entrevistas. Busca simplemente mostrar los hechos y mostrar una historia que casi todos conocemos”. Explica que la comiquita busca llegar a las nuevas generaciones, a la infancia y a la juventud. “Pero le imprimimos un ritmo de videoclip”, dijo. “Se compuso una banda sonora original, que es rock. Es completamente dirigida a la juventud”. Aclaró en medio de risas que no se trata de Vómito Adeco, pero que en algunas canciones hay metal y rock progresivo.

Casale recordó que el formato de documental tradicional no llega muy bien al público joven, y, más importante, “esos documentales ya existen. No tiene sentido hacer otro documental… además, humildemente decimos que nosotros no vamos a hacer un documental que sea mejor que La Revolución no será Transmitida o Puente Llaguno, Claves de una Masacre“.

“Tenemos recuerdos de los hechos de abril de 2002, muchos por registros de video y muchos por declaraciones (…) O testimonios del propio Presidente, como cuando él está en Miraflores y llegan Rosendo y Hurtado a exigirle que presente su renuncia y, si no lo hace, van a bombardear el Palacio. De esos momentos no hay registros de video”. Es en esos casos donde decidieron usar la animación.

“Escogimos las escenas de mayor impacto, así como aquellas que todo el mundo recordaba pero nunca se habían visto y les gustaría verlas, así sea en comiquitas: cómo le piden la renuncia, el Presidente escribiendo la carta ‘yo no he renunciado’, su relación con el soldado Juan Rodríguez, que es el que le propone que haga la nota”.


Enlace a vídeo: Abril.02 (“Abril punto cero dos”)

Fuente: Alba ciudad
Gracias a Angel Bladex por el envío.

1 comment to Abril.02 (“Abril punto cero dos”)

Leave a Reply